Agradecimientos y pedido a acompañar a la Lof Lafken Winkul Mapu

31 de mayo 2023.

Alto Chubut

Marimari compuche.

Estos días en el Lof Cayunao reflexionamos acerca del territorio y la nieve. Como la naturaleza sabia nos da camino. Hasta dónde? Montada en la yegua, tratando de llegar hasta el puesto de veranada noté que el animal ya no podía avanzar. La yegua solita me mostró que la nieve es ahora quien resguarda el territorio. Tu parte ya está, estuvo, dice la mapu, ahora la montaña está en silencio. Chomunguen, en un hacia adentro esperando el nuevo tiempo, el de los brotes.

Me sentí una piedra más,  un lawen,  como el huerquen de ésta Mapu que le pone voz cuando se enciende la alarma.

Hoy no queda más que agradecer a todas aquellas Lof, comunidades, organizaciones que se sintieron convocadas y se arrimaron y acompañaron, para evitar que siga el avance del alambrado que quiere encerrar las nacientes del rio Chubut, en caminatas armoniosas, en silencio, con respeto. Como aquellas que desde sus lugares estaban atentas a las novedades. Y esa fuerza con conciencia que nos dio la montaña, que me da la montaña, es la que también siento para acompañar la Mesa de Diálogo en torno al conflicto del Lof Lafken Winkul Mapu, porque mi certeza es saber que si la Machi y su gente vuelven a su territorio, todo se ordenará. Porque no queremos pu lamuen presas por el sólo hecho de ser Mapuche, no queremos infancias presas.

Por eso invitamos desde el Lof Cayunao en Alto Chubut a todas aquellas personas que nos acompañaron, a sumarse también éste 1ro de Junio al pedido de liberación de las cuatro mujeres presas, el cese de la criminalización, disolución del Comando Unificado, retorno de la Machi a su Rewe y su Territorio.

Por la Libertad de Pu Lamuen, de los Ríos y sus Territorios.

Mariciwew

Mariciwew!!

Lof Cayunao.