Acompañar en la audiencia de diálogo con Coopetel

09 de marzo 2023

Mari mari com pu che. Machi, Machil, Lonko, Pillan Cushe, Lawentuchefe, pu Kona, pu Peñi Ka Pu Lamuen.

A las Organizaciones Sociales Ambientales, vecinos y vecinas.

Este viernes 10 de Marzo el Lof Cayunao tendrá una instancia de diálogo con la Cooperativa de Teléfono internet y gas de la Comarca Andina, Coopetel, en el marco del conflicto por la zona de la invernada en el sector de Arroyo Las Minas, que hace casi treinta años se hizo de esta porción territorial ofrecida/vendida por la provincia de Río Negro sin contemplar que allí había población Mapuche y que nunca hubo una consulta previa, libre e informada.

No sólo se quedó con el bosque nativo sino que instalaron una producción forestal de pino que a la cual nunca se le hizo mantenimiento de raleo, ocasionando desertificación, sequía e incendios.

Convirtiendo tierras productivas para pastoreo, ramoneo y siembra en suelo yermo.

Hoy este territorio volvió a estar custodiado por la población Mapuche, que ejerce la reafirmación territorial en beneficio del entorno natural al que pertenece, resguardando también el cementerio antiguo del paraje del cual también se han apropiado.

Confiamos que en el marco del Diálogo podamos resolver este conflicto en beneficio de pu com pu che y la biodiversidad que siempre habitaron este territorio.

📍Nos encontramos:

📌Lugar: Fiscalía de El Bolsón.

📌Día viernes 10/3.

📌Hora:13:45 hs.

Inkaleaiñ taiñ mapu. Trekaleiñ taiñ cufikeche ñi rupu.

Rume mañun pu kom.

Lof Cayunao